El grupo de Investigación en Genética y Mejoramiento de Tomate del IICAR alineó las secuencias genómicas completas del cultivar argentino ʻCaimantaʼ de Solanum lycoperscum L. y de la línea ʻLA0722ʼ de la especie silvestre S. pimpinellifolium L. respecto del genoma de referencia de tomate. El trabajo fue liderado por el Dr. Vladimir Cambiaso y se realizó en colaboración con el Laboratorio del Dr. David Francis de la Universidad Estatal de Ohio a través de una estancia de investigación financiada por Bec.AR. Los dos genotipos secuenciados son progenitores de poblaciones con diferentes estructuras genéticas utilizadas para estudiar y mejorar la vida poscosecha de los frutos y otras características de calidad en el Programa de Mejoramiento de Tomate de la Cátedra de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR.
En el trabajo recientemente publicado en Scientia Horticulturae (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304423818308732) se presentó la comparación de la cantidad y distribución de polimorfismos detectados entre ʻCaimantaʼ y ʻLA0722ʼ respecto del genoma de referencia en tomate y su utilización para el mejoramiento genético.
Por un lado se estudiaron polimorfismos detectados en secuencias de genes conocidos involucrados en: la resistencia a enfermedades, la forma, el peso y otras características de calidad del fruto. Entre los descubrimientos se destacó la presencia en ʻLA0722ʼ de un alelo de resistencia a mancha bacteriana raza T3 (Xanthomonas perforans) controlada por el gen Rx4/Xv3. La presencia del alelo resistente se confirmó mediante inoculaciones no sólo en la línea silvestre sino también en líneas endocriadas derivadas del cruzamiento entre ʻCaimantaʼ y ʻLA0722ʼ.
Por otro lado, se utilizaron los polimorfismos detectados entre estos dos genotipos para desarrollar marcadores moleculares de ADN del tipo InDel (inserción/deleción) que se pueden multiplexar para incrementar el número de datos obtenidos por corrida electroforética utilizando tecnologías de genotipado de fácil acceso. Los marcadores desarrollados se usaron para caracterizar una población F2 obtenida a partir del cruzamiento entre ʻCaimantaʼ y ʻLA0722ʼ y se construyó un mapa de ligamiento genético que será utilizado como referencia en el programa de mejoramiento.

