Historia

La necesidad de creación de un instituto de investigaciones data de varios años atrás y numerosos intentos previos sin éxito. Con la creación y puesta en funcionamiento de la Facultad de Ciencias Agrarias a finales de los 60’ se establecieron grupos de trabajo que comenzaron a llevar adelante proyectos de investigación vinculados a las Ciencias Agrarias. A partir de las décadas del 70’ y 80´se sumaron investigadores y becarios del CONICET, Carrera del Investigador de la Universidad Nacional de Rosario (CIUNR) e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). A mediados de los años 90’, el Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC) posibilitó la adquisición de equipamiento científico y la formación de docentes en diferentes universidades del país y el extranjero. Con posterioridad, la creación de la Escuela de Posgrado en el año 1999 (hoy Secretaría), impulsó la formación de posgraduados en la misma institución. En los últimos años, y sobre las bases de las políticas nacionales de promoción de la Ciencia y Tecnología llevadas adelante por el MINCYT, la SPU, el CONICET y la UNR, la Unidad Académica sumó un número importante de jóvenes investigadores y grupos de trabajo que aportaron nuevas líneas de investigación con el consecuente aumento en el número de proyectos, convenios y colaboraciones con instituciones del sector público y privado.

Así, la institución conformó una masa crítica de docentes-investigadores de doble pertenencia que comparten áreas temáticas de investigación y un fuerte compromiso en la formación de recursos humanos de grado y posgrado. Surgió entonces la necesidad de creación de un Instituto mixto de doble dependencia dedicado a la investigación en las diferentes áreas de las Ciencias Agrarias con el fin de sumar fortalezas y lograr resultados sinérgicos en los objetivos institucionales de la UNR y CONICET. En el año 2014, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias aprobó un Proyecto de Instituto (Res. CD 227/2014) el cual fue elevado a las autoridades de ambas instituciones y aprobado en noviembre de 2014 (Res. Rector UNR 1809/14 y CONICET Res. Directorio 4455).

El IICAR (Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario) tiene como sede la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (FCA-UNR), la cual se halla emplazada en el Campo Experimental “José V. Villarino” de la localidad de Zavalla, Provincia de Santa Fe, a unos 25 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Rosario.

 

Share on Facebook+1Share on LinkedInShare on TwitterShare on WhatsApp
© CONICET - Rosario