Produccion de bioetanol, pretratamiento para lograr la sacarificacion de biomasa de Panicum prionitis

El grupo Agrobiotec, puso su ojo sobre el gran problema actual, la provisión de energía renovable de bajo aporte de gases de efecto invernadero y el uso de materiales que no compitan por los recursos con la producción de alimentos. Esto ultimo, deriva en los biocombustibles de segunda generación, que son aquellos producidos a partir de residuos de cultivos o biomasa de baja concentración de lignina y alta celulosa. El uso de pastos perennes que se encuentran en suelos no aptos para cultivos de interés para la alimentación humana, es una excelente opción para producir bio-etanol.

 

Panicum prionitis, es una especie C4 rizomatosa, de crecimiento primavero-estival, que produce una alta cantidad de biomasa de entre 10 a 18 Tn/año/ha. Es de baja palatabilidad al ganado, por lo que en épocas estivales, la practica habitual, es quemar la parte aérea para favorecer el crecimiento de especies de mejor aprovechamiento para el ganado. La mejor alternativa es cortar mecánicamente y realizar un pre tratamiento para convertir en azucares fermentables la celulosa y la hemicelulosa y que esto sirva para generar biocombustibles de segunda generación. Este pre tratamiento se puede hacer, mecánicamente por molienda, químicamente por tratamiento con ácidos o álcalis, y mediante actividad biológica a través de enzimas lignolíticas o microrganismos.

 

La biomasa fue tratada con enzimas (lacasa, peroxidasa de manganeso y peroxidasa de lignina), con tratamientos convencionales (ácido fosfórico), y con secretomas  de hongos celulolíticos (Pycnoporus sanguineus y Ganoderma applanatum).

 

Los resultados del experimento, muestran que dos días de pre tratamiento con secretomas fúngicos, aumentan significativamente la cantidad de azucares fermentables comparados a tratamientos convencionales. El tratamiento con el hongo Pycnoporus sanguineous resulta en una mayor liberación de azucares que Ganoderma applanatum. Al final del proceso se puede alcanzar una hidrólisis de hasta el 47,5% de la celulosa cuando se aplica al tejido verde.

 

Estos resultados fortalecen el uso de biomasa de  Panicum prionitis en un proceso de baja contaminación para obtener bio-etanol.

 

Enlace al articulo completo clic aquí.

 

Los autores del articulo son:

 

Albertina Gaunaa, Alvaro S. Larranab, Valeria E. Perottia, Susana R. Feldmana,b,c and Hugo R. Permingeata,b

 

a-Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario, b-Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR-CONICET)                                                                                        c-Consejo de Investigaciones Universidad Nacional de Rosario, CIUNR.

Share on Facebook+1Share on LinkedInShare on TwitterShare on WhatsApp
Scroll al inicio