Los Ingenieros Agrónomos Gonzalo Parra y Lucas Vitantonio, del Grupo de Investigación en Manejo y Uso de Cultivos Extensivos (GIMUCE) del IICAR, estuvieron presentes en la edición 2019 del Congreso que APRESSID realiza año tras año exitosamente. En sus presentaciones se expuso los lineamientos en que ambos están trabajando.
Vitantonio, explico que en zona núcleo el cultivo de maíz ha experimentado importantes cambios en su fecha de siembra durante los últimos años. En la actualidad el 60% de la superficie total se realiza sobre fechas de siembra tardías (Diciembre). Durante la presentación se hizo énfasis en la identificación de variables de manejo y ambientales específicas para optimizar el cultivo dentro de cada fecha de siembra (temprana y tardía), que fueron identificadas a través de un análisis que abarca un total de 91 sitios distribuidos en la región centro.
En la exposición del Ingeniero Parra, se presento al sorgo como un cultivo históricamente considerado de alta tolerancia a diferentes estreses abióticos. Sin embargo, esta aseveración es actualmente cuestionada por diversas causas. El mejoramiento genético en maíz ha sido significativamente mayor al de sorgo, generando mayor tolerancia a estrés. Durante la presentación se hizo énfasis en la comparación de los rendimientos de ambos cultivos, usando información pública histórica y experimentos a campo.
Ambos profesionales, pueden ser consultados respecto a sus trabajos directamente o a través de redes sociales.
