Identificación de una nueva fuente de resistencia a Macrophomina phaseolina

La Dra. Maria Amalia Chiesa, Investigadora Adjunta de CONICET, con lugar de trabajo en el IICAR, en conjunto con investigadores del ITANOA (Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino) y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), publico en APS Journal, un articulo donde se describe una nueva fuente de resistencia a Macrophomina phaseolina.

Los objetivos fueron, estudiar la diversidad genética y patogénica de una colección del hongo, aislado en Argentina y Paraguay y desarrollar un método in vitro que permita caracterizar el fenotipo para evaluar la respuesta de los genotipos de soja a la enfermedad.

Los análisis de conglomerados, muestran que no hay una clara asociación en los perfiles de SSR (simple sequence repeat), año de colección, patogenicidad y origen geográfico de los aislamientos de Argentina y Paraguay. Subsecuentemente, la respuesta de cuatro genotipos a siete aislamientos de M. phaseolina, fue evaluado a campo y los resultados fueron confirmados usando el método desarrollado, que permite la detección de diferentes niveles de agresividad del patógeno entre los aislamientos y sobre los cuatro genotipos de soja.

Los resultados, sugieren la existencia de interacciones especificas entre los genotipos de soja, y los aislamientos de M. phaseolina. Ademas, el cultivar Munasqa RR, muestra una respuesta superior contra el hongo, comparado al genotipo de mayor respuesta conocido, lo que lo convierte en una nueva fuente de resistencia al carbón de la raíz, causado por Macrophomina phaseolina.

La investigadora, sigue en curso con este proyecto, por lo que es de esperarse que en breve tengamos mayor información sobre esta fuente de resistencia, y su aprovechamiento para mejorar variedades comerciales existentes de alto potencial de rinde y estabilidad.

Share on Facebook+1Share on LinkedInShare on TwitterShare on WhatsApp
Scroll al inicio