Detección de nuevas regiones del genoma de tomate que controlan el peso y la vida poscosecha de los frutos a partir de tres años de evaluación en un conjunto de líneas endocriadas

El grupo de Investigación en Genética y Mejoramiento de Tomate (GMT) del IICAR llevó a cabo una caracterización genómica completa y evaluó durante tres años el peso y la vida poscosecha de los frutos provenientes de una población de líneas seleccionadas recombinantes endocriadas (RILs). La caracterización molecular del genoma se realizó con 82 marcadores moleculares de ADN desarrollados a partir de datos de secuencia genómica de los progenitores de la población de RILs. A partir de tres años de evaluación se calculó para ambos caracteres la interacción genotipo ambiente y se estimaron los Predictores Lineales Insesgados (BLUPs, Best Linear Unbiased Predictors). También se determinó la heredabilidad de estos caracteres y la estructura genética de la población.

 

Si bien algunas RILs incrementaron o disminuyeron proporcionalmente más sus valores medios para el peso y la vida poscosecha en los distintos años de evaluación también hubo consistencia de algunos genotipos con valores superiores para ambos caracteres a lo largo de los tres años. La heredabilidad en sentido estricto fue elevada considerando que ambos son caracteres cuantitativos complejos. Los valores hallados indican que gran parte de la variancia fenotípica existente para cada carácter es explicada por componentes genéticos aditivos. A partir del análisis de la estructura poblacional se detectaron regiones genómicas sobre representadas por alelos provenientes de uno u otro padre por efecto de la presión de selección sobre ambos caracteres. Mediante un análisis de conglomerados se pudo determinar que la población esta principalmente estructurada en función del peso de los frutos. Aunque los genes mayores que controlan este carácter son los que explican la mayor proporción de la varianza, se pudieron detectar otras regiones asociadas significativamente de las cuales se destacaron las ubicadas en los cromosomas 2, 6 y 11. Respecto de la vida poscosecha se pudo validar una región del Cromosoma 10 asociada significativamente en estudios previos de nuestro grupo de trabajo y se detectaron dos regiones noveles ubicadas en los cromosomas 9 y 12.

De esta manera la caracterización genómica de la población de RILs y la evaluación fenotípica durante tres años, nos permitió no solo dilucidar la estructura genética de la misma y la relación existente entre los genotipos que la integran, sino también detectar regiones genómicas noveles que determinan ambos caracteres.

 

Para acceder al trabajo completo publicado en Breeding Science ingrese al siguiente enlace:

 

https://www.jstage.jst.go.jp/article/jsbbs/advpub/0/advpub_19015/_article/-char/en

 

 

Share on Facebook+1Share on LinkedInShare on TwitterShare on WhatsApp
Scroll al inicio