Identifican gen que controla la forma del fruto en tomate y facilita la cosecha mecanizada

En la agricultura moderna, el mejoramiento genético ha modificado las estructuras vegetales de las especies para que se adapten a la cosecha mecánica. En el caso del tomate, los cultivares destinados a la industria tienen crecimiento determinado, los frutos de la planta maduran en un período corto de tiempo y son alargados en su forma o comúnmente denominados fruto perita en nuestro país. Estas características de los cultivares para procesamiento industrial se convirtió en la norma en la década de 1970 en los países desarrollados y se extendió al mundo entero. Un equipo liderado por investigadores de China y en colaboración con investigadores de Estados Unidos y Argentina han clonado y caracterizado funcionalmente el gen FS8.1. La variante de FS8.1 seleccionada para los cultivos industriales brinda frutos alargados que resisten mejor las presiones a las que se someten durante el procesamiento con las cosechadoras y las cintas de transporte. Este gen, actúa produciendo un menor efecto inhibidor sobre la división celular de la pared del ovario, que luego al desarrollarse formará las paredes del fruto, lo que da lugar a frutos alargados con mayor resistencia a la compresión. Los investigadores avanzaron sobre los componentes moleculares necesarios para que se produzca este efecto sobre los frutos y cómo ellos interaccionan. Encontraron que FS8.1 codifica un factor GT-2 no canónico que carece del dominio de unión necesario para acoplarse al módulo que activa la expresión de genes inhibidores del ciclo celular mediante la unión del promotor. Este descubrimiento podrá ser para introducir esta variante beneficiosa en cultivares de tomates destinados al consumo en fresco sin reducir su calidad, pero facilitando su cosecha mecánica.

Publicación de referencia

Zhu Q, Deng L, Chen J, Rodríguez GR, Sun C, Chang Z, Yang T, Zhai H, Snouffer A, Jiang H, Topcu Y, Francis D, Hutton S, Sun L, Li C, van der Knaap E, Li C (2023) Redesigning the tomato fruit shape for mechanized production. Nature Plants 9: 1659–1674. https://doi.org/10.1038/s41477-023-01522-w

 

Contacto

Gustavo Rubén Rodríguez

Grupo de Genética y Mejoramiento de Tomate. Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario, IICAR-CONICET-UNR, Universidad Nacional de Rosario, S2125ZAA, Zavalla, Argentina.

Share on Facebook+1Share on LinkedInShare on TwitterShare on WhatsApp
© CONICET - Rosario