LANZAMIENTO DEL PROYECTO MSCA-RISE-2019 MAD (MECHANISMS OF APOMIXIS DEVELOPMENT)

Con la asistencia de representantes de los 12 institutos internacionales que lo integran, provenientes de 7 países (Francia, Italia, Argentina, Suiza, Australia, Gran Bretaña y México), el miércoles 2 de Diciembre de 2020 se inició oficialmente el proyecto cuatrienal financiado por la Unión Europea MSCA-RISE-2019 MAD (MECHANISMS OF APOMIXIS DEVELOPMENT). El IICAR (Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario, CONICET, UNR) tiene el orgullo de haber sido incluido en la lista de participantes, como uno de los tres nodos de CONICET que intervienen en la misma. La integración del instituto se concreta a través del aporte de nuestro grupo de Desarrollo Reproductivo de Plantas (DREP), dirigido por  los Dres. Silvina Pessino y Juan Pablo A. Ortiz.

El proyecto MAD está orientado al estudio de los mecanismos moleculares que controlan la transición entre la reproducción sexual y la asexual (apomixis), en varias especies de plantas de los géneros Boechera, Hypericum, Paspalum y Eragrostis, así como también en la especie modelo Arabidopsis thaliana. Plantea como objetivos particulares la secuenciación y la caracterización epigenética de la región genómica que controla la apomixis, el análisis funcional de genes que fueron asociados previamente con este carácter en estudios genómicos y transcriptómicos, el esclarecimiento del rol que cumplen la señalización hormonal y el splicing alternativo en este proceso, el estudio del control molecular de la arquitectura del óvulo durante el desarrollo y  del funcionamiento del switch sexualidad-apomixis en cultivos mayores como el arroz y el maíz. Otras metas del proyecto son la divulgación con acceso abierto de los conocimientos generados, tanto en ámbitos científicos como públicos, la elaboración de material audiovisual e impreso con fines educativos, la formación de jóvenes investigadores y el establecimiento de redes interactivas con actores del medio productivo. El proyecto prevé el intercambio de investigadores, becarios y técnicos de las instituciones involucradas, con estadías de entre 1-12 meses en cada centro del consorcio, por un total de 225 meses.

 

Las instituciones integrantes son:

  • Universidad de Perugia, Perugia, Italia.
  • Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Nodos: IICAR, Rosario; CERZOS, Bahía Blanca; IBONE, Corrientes.
  • University of Adelaide, Adelaide, Australia.
  • Universidad de Milan, Milan, Italia.
  • Institut de Recherche pour le Développement (IRD), Montpellier, Francia.
  • Universidad de Zurich, Zurich, Suiza.
  • Universidad de Padua, Padua, Italia.
  • Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (LANGEBIO), Irapuato, México.
  • Instituto Nacional de Botánica Agrícola (NIAB), Cambridge, Gran Bretaña.
  • Consejo Nacional de Investigaciones (CNR). Nodo IBBR, Perugia, Italia.

 

Share on Facebook+1Share on LinkedInShare on TwitterShare on WhatsApp
© CONICET - Rosario