Desarrollo Tecnológico

GiRos, la innovadora AgTech rosarina que cuenta aquenios/semillas en capítulos de girasol

Sabías que el girasol es el segundo cultivo oleaginoso más importante de la Argentina y que su rendimiento depende de la cantidad de semillas que hay en cada capítulo? Te contamos sobre el desarrollo de una tecnología, a la que denominamos GiRos, que permite estimar el número de semillas mediante imágenes, aprendizaje computacional y visión por computadora.

En este cultivo se comercializan semillas híbridas y se fiscalizan unas 6.000 toneladas al año (Fuente INASE). Predecir el rendimiento en los lotes, es clave para el negocio de las empresas semilleras y para los productores. Sin embargo, estimar el número de semillas en cada capítulo de girasol no es fácil. Se hace manualmente y con poca precisión. Nosotros hemos desarrollado una tecnología, GiRos, que usa inteligencia artificial y visión por computadora a partir de imágenes para contar las semillas automáticamente y con gran exactitud (ver esquema).

GiRos ha demostrado en su primera versión, una precisión mayor al 80% al contar las semillas de girasol. La validación se hizo con 150 imágenes de capítulos que contienen entre 200 y 1200 aquenios de tres colores: negro, blanco y marrón. La precisión promedio fue del 89% para el blanco, el 85% para el negro y el 81% para el marrón.

Este programa informático es obra de los Dres. Flavio E. Spetale y Elizabeth Tapia (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura-UNR y CIFASIS-CONICET) y Gustavo Rodríguez (Facultad de Ciencias Agrarias-UNR e IICAR-CONICET). Registro RE-2022-09072450-APN-DNDA#MJ (2022).

Bajo un convenio de licencia no exclusiva con la empresa SYNGENTA (RESOL-2022-2289-APN#CONICET-UNR) se está utilizando en forma masiva y ajustando para mejorar su eficiencia y que sea capaz de contar semillas de colores mixtos. Asimismo, contamos con STAN (Servicios Tecnológicos de Alto Nivel) para ofrecer a la comunidad y las empresas.

Esquema:

Share on Facebook+1Share on LinkedInShare on TwitterShare on WhatsApp
© CONICET - Rosario