Líneas esencialmente derivadas de tomate evidencian la diversidad genética de una especie silvestre para mejorar la calidad y la vida poscosecha de los frutos

El grupo de Genética y Mejoramiento de Tomate (GMT) del IICAR desarrolló una colección de líneas esencialmente derivadas de tomate, también denominadas líneas casi isogénicas (NILs). El mejoramiento en la colección de NILs estuvo enfocado en la calidad de fruto y principalmente en la prolongación de la vida poscosecha. Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista científica Euphytica.

El desarrollo de estas NILs, así como su caracterización fenotípica y molecular, fueron parte del trabajo experimental de las tesis doctorales de la Dra. Marianela Luciani y de la Lic. Biotec. Melisa Di Giacomo quien se encuentra cursando el doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario bajo la dirección del Dr. Javier Pereira da Costa.

Como estrategia para el mejoramiento de tomate, los investigadores han recurrido a la diversidad presente en la especie silvestre Solanum pimpinellifolium. Utilizando la accesión LA0722 de S. pimpinellifolium como progenitor donante, mediante retrocruzas fue posible la introgresión de regiones genómicas silvestres dentro del fondo genético del tomate cultivado. A partir de selección fenotípica para larga vida poscosecha y selección asistida por marcadores se obtuvieron 22 NILs de tomate. La comparación de estas líneas con su progenitor cultivado, en un ensayo replicado en dos campañas de cultivo, permitió elucidar diversas regiones introgresadas del genoma silvestre que incrementaron la calidad del fruto y/o la vida poscosecha. Efectos sobre el tamaño, la firmeza, el color y la acidez de los frutos también fueron observados.

Las regiones silvestres presentes en la colección de NILs representan una fuente de variación con efectos positivos sobre caracteres de fruto de valor comercial. El uso de la biotecnología durante el proceso de obtención de estas nuevas variedades de tomate permitió identificar alelos con efecto positivo sobre la calidad del fruto dentro del germoplasma silvestre.

 

Autores: Melisa Di Giacomo*, Marianela Luciani*, Vladimir Cambiaso, Roxana Zorzoli, Gustavo Rodríguez, Javier Pereira da Costa.

 

Para acceder al trabajo publicado en Euphytica ingrese al siguiente enlace:

 

https://rdcu.be/b5Gvy

https://doi.org/10.1007/s10681-020-02649-z

Share on Facebook+1Share on LinkedInShare on TwitterShare on WhatsApp
© CONICET - Rosario