Análisis del sector porcino en el sur santafecino, una mirada al productor como actor social

Evangelina Tifni, becaria posdoctoral de CONICET y miembro del Grupo de Estudios Agrarios del IICAR, publicó recientemente dos artículos de gran importancia sobre la producción agropecuaria – específicamente la porcina- en el contexto nacional. Los artículos se centran en el estudio del sur de la provincia de Santa Fe ya que tradicionalmente albergó a las familias productoras que combinaban agricultura y cría de cerdos; actividad que se fue modificando al ritmo del proceso de agriculturización.

Cuando de adaptarse se trata: políticas públicas y productores familiares porcinos del sur santafesino, Argentina, publicado en la Revista Eutopia, N°17 de junio de 2020, describe las transformaciones del sector mediante la realización de entrevistas semi estructuradas a los actores de la cadena de producción porcina de Santa Fe, como productores, asesores y dirigentes de instituciones del Sistema Agroalimentario Porcino, como lo llama Evangelina. A través del artículo, y en base en una extensa investigación bibliográfica, analiza los últimos 30 años haciendo foco en el gobierno de Menem, contrastándolo luego con lo sucedido durante 2003-2015. Este período incluye hitos en el proceso de industrialización de la producción porcina y la tecnología se torna un elemento central en la diferenciación de los productores. Así se repasan las posibilidades de adaptación de los productores, las políticas de sostén de la familia rural, inclusión en mercados competitivos, empleo de técnicas y controles para erradicar enfermedades de los cerdos que impedían la llegada a mercados internacionales, entre otros. Es decir, se narran los vaivenes del sector a través de los años y su articulación con las diversas políticas públicas implementadas desde los gobiernos. Lo interesante del artículo, es la visión del productor porcino, no solo como un empresario que debe obtener un redito, sino como un símbolo local que encarna tradiciones e historias de generaciones que estuvieron antes, y de las generaciones por venir. Es decir, es un grupo de personas y no solo una entidad empresarial o industrial, con relaciones con otros eslabones de la cadena de producción a nivel local y regional. Que sufre, en carne propia, las variaciones del mercado nacional e internacional y las políticas que se aplican dentro y fuera del país.

Estrategia de productores en el sur de Santa Fe: los sistemas de producción porcina, publicado en la edición N° 331 de la revista Realidad Económica, 1º de abril al 15 de mayo de 2020, describe de manera más sintética el panorama histórico y regional de la producción de cerdos, y luego se sumerge en el estudio de tres casos de productores de porcinos de una localidad del sur santafecino de tradición ‘chanchera’. A partir del estudio de tres casos, se presentan las estrategias de adaptación de las familias productoras a los diferentes contextos. El primer caso, es una empresa que aunque familiar, posee 400 madres y con sistema confinado con alta incorporación de tecnología de manejo de la piara; el segundo la escala se reduce a 90 madres y en el último a 30 madres. Los tres casos, son explotaciones familiares. En el artículo se describe minuciosamente el capital de trabajo y el manejo de cada sistema de explotación, constituyéndose de esta manera, en una excelente base para conocer los movimientos fundacionales de muchas explotaciones porcinas. Es decir, se presentan los circuitos de relaciones establecidos actualmente entre los diferentes actores del sistema agroalimentario porcino en el sur de la provincia de santa Fe.

 

Mientras la situación de cuarentena por la actual pandemia de Covid-19 permanezca activa, el enlace a la revista permanecerá abierto. A continuación se listan los enlaces:

-Revista Realidad Económica
Link del artículo publicado en RE 331
https://ojs.iade.org.ar/index.php/re/article/view/100

-Revista Eutopía
Link del artículo publicado
https://doi.org/10.17141/eutopia.17.2020.4352

 

Evangelina Tifni: Licenciada en Ciencia Política. Doctora en Ciencias Sociales. Becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET). Docente de la cátedra Sociología Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias, Grupo de Estudios Agrarios

Share on Facebook+1Share on LinkedInShare on TwitterShare on WhatsApp
© CONICET - Rosario